Menú

Animales Potencialmente Peligrosos

Esta ley entró en vigor en marzo de 2002 y desarrolla como se ha de cumplir la ley 50/1999 acerca de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Animales potencialmente peligrosos:

  • En primer lugar todos aquellos que pertenecen a las siguientes razas y sus cruces:

PIT BULL TERRIER, STAFFORDSHIRE BULL TERRIER, AMAERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER, ROTTWEILER, DOGO ARGENTINO, FILA BARSILEIRO, TOSA INU Y AKITA INU.

 

  • En segundo lugar, todos los perros que no pertenezcan a las razas anteriores pero si cumplan todas o casi todas las siguientes características:
    En tercer lugar todos aquellos animales que hayan protagonizado ataques a animales o personas con anterioridad y que muestren un carácter marcadamente agresivo, siendo certificada tal condición por un veterinario autorizado.

    • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
    • Marcado carácter y gran valor.
    • Pelo corto.
    • Perímetro torácico entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y peso superior a 20 kg.
    • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y con mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
    • Cuello ancho, musculoso y corto.
    • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corta.
    • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Requisitos para poseer animales potencialmente peligrosos:

  1. Ser mayor de edad
  2. No tener antecedentes penales (se debe adjuntar un certificado de penales que se obtiene en el Registro de Antecedentes Penales situado en la calle Noviciado de Madrid) además de una declaración jurada de no haber sido sancionado hasta la fecha por la presente ley.
  3. Presentación de un certificado de buena capacidad psíquica y psicologica para poseer uno de estos animales. Estos certificados se expiden en cualquier centro de reconocimiento médico para renovación del carné de conducir o del permiso de armas.
  4. Justificante de haber suscrito un seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños terceros por un valor de 120.000 euros. Presentada esta documentación, el Ayuntamiento nos concederá la Licencia para tener animales potencialmente peligrosos. Dicha licencia deberá renovarse cada 5 años. Estos animales deberán figurar en un registro especial de animales potencialmente peligrosos creado a tal efecto. Para la inscripción en este registro municipal será obligatorio que el animal esté identificado con microchip y se deberá presentar un certificado veterinario oficial en el que se asegure que el animal se encuentra en perfecto estado de salud. Este certificado debe renovarse anualmente. Consideraciones a tener en cuenta: Es obligatorio llevar encima en lugares públicos tanto la licencia administrativa como la inscripción en el registro. Es absolutamente obligatorio el uso de bozal en lugares públicos, así como el uso de una cadena o correa no extensible de menos de 2 metros de largo. Está prohibido el que una misma persona lleve 2 perros a la vez considerados potencialmente peligrosos. La pérdida o robo de un animal considerado potencialmente peligroso, deberá ser comunicada en menos de 48 horas por parte del propietario del animal al responsable del Registro Municipal de perros potencialmente peligrosos.
Documentación para descargar:

 

Tenencia de animales potencialmente peligrosos

Enlaces a los ayuntamientos para informarse de cómo obtener la licencia y los requisitos que deben cumplirse:

Ayuntamiento de Móstoles:

http://www.mostoles.es/MostolesAdopta/es/informacion-sobre-animales-potencialmente-peligrosos-app/obtiene-licencia-tenencia

Ayuntamiento de Fuenlabrada:

http://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do? MP=14&MS=0&MN=1&TR=C&IDR=1424&textobuscado=perros%20potencialmente %20peligros

Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón:

http://www.aytovillaviciosadeodon.es/areas_tematicas.asp?idc=528