Menú

¿TU PERRO TIENE MIEDO A LOS RUIDOS?

¿Tu perro tiene miedo a los ruidos fuertes…? ¿Cómo podemos ayudarle?

Tenemos varias causas que desencadenan un miedo irracional ante fuegos artificiales, petardos, truenos o ruidos fuertes en general:

Componente genético.

Existen perros que tienen una hipersensibilidad a los ruidos o huelen la tormenta a kilómetros. Esto no significa que todos ellos desarrollen un miedo irracional ante los ruidos.

Experiencia traumática.

Si tu perro ha sufrido por ejemplo un golpe con una moto, en el futuro al escuchar el motor de una de ellas empiece a sufrir un miedo horrible.

Componente reforzado.

A veces los dueños desencadenan inadvertidamente este miedo. Por ejemplo, un cachorro que escucha por primera vez un trueno puede que se sobresalte ante ese ruido nuevo. Si los dueños responden ante este sobresalto, acariciándole, diciéndole “pobrecito”, el perro asocia que esa respuesta de temor hacia el trueno es lo correcto; por el contrario si los dueños actuaran de manera tranquila y con normalidad poco a poco este cachorro dejara de sobresaltarse ante ese ruido.

Socialización deficiente.

Si un cachorro no es expuesto en su periodo de socialización a los diferentes ruidos ambientales, puede ser que de mayor desarrolle este miedo irracional al escucharlos de adulto.
Si ya tenemos un perro con este problema y ahora que se nos acercan periodo de fiestas con petardos y fuegos artificiales aquí os ofrecemos unos cuantos consejos para sobrellevarlo.

¿Qué hacer ante esta situación?

  1. No le regañes ante esta situación por su comportamiento, empeorará.
  2. No le saques de paseo, muchos perros ante el miedo tienen tendencia a escaparse para alejarse del ruido. Si puedes muéstrate tranquilo y alegre, e incluso intenta jugar con tu mascota.
  3. No intentes calmarle ni tranquilizarle, puedes potenciar el miedo para el futuro.
  4. Acondiciona el lugar donde se esconde, o prepárale un refugio seguro. Debes asociar este lugar a algo positivo por lo que debes empezar a usarlo mucho antes del periodo de los petardos
  5. Uno de los lugares donde mejor se amortiguan los ruidos es el baño. Allí podemos usar mantas, cartones y ropa tuya para acondicionar su refugio.
  6. Camufla en la medida de lo posible el disparador de su miedo (petardos/fuegos artificiales) puedes bajar las persianas de casa o escuchar música a un volumen considerable para amortiguar los ruidos. Pero es importante que vayas introduciendo antes la música para que no se convierta en una señal anticipatoria de su miedo.
  7. No le obligues a enfrentarse a su miedo. Este proceso debe ser supervisado por especialistas en el comportamiento que realizan una habituación, contracondicionamiento y desensibilización progresiva ante los disparadores de su miedo irracional (petardos/fuegos artificiales…)
  8. Podemos utilizar unas feromonas sintéticas de perro que son apaciguadoras. Se basan en la feromona que excreta la madre por los pezones en el momento de la lactancia, y hace que los cachorros se sienten más tranquilos y calmados. Estas feromonas se llaman ADAPTIL®, y pueden ser de gran ayuda en estos periodos.