Menú

Conejos

CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS

  • Son animales principalmente nocturnos, aunque puedan estar activos durante el día.
  • Alcanzan la pubertad a edades tempranas:
    Hembras alrededor de los 4-8 meses y machos a los 6-10 meses, según la raza.
    Las hembras no tienen un ciclo estral regular, sino que se ve sometido a variaciones producidas por factores como la nutrición, luz, temperatura, estimulación sexual y variaciones individuales. Tienen ovulación inducida, es decir, la ovulación se produce después de la monta del macho (aproximadamente unas 10 horas después).
  • La gestación dura 30-33 días.
    Tamaño medio de la camada: 4-10 gazapos.
  • La vida media oscila entre 5-9 años, llegando algunos ejemplares hasta los 13 años.
  • El esqueleto de los conejos es muy frágil, por lo que es fundamental saber manejar a nuestro animal si no queremos que sufra lesiones graves. Siempre tener sujetas las extremidades posteriores y no dejar que patalee en el aire, en un gesto brusco puede llegar incluso a fracturarse la columna vertebral. Nunca cogerlo de las orejas.
  • Por su anatomía, los conejos son incapaces de vomitar. Tampoco sudan.

ALIMENTACIÓN

  • Son animales monogástricos, herbívoros. La alimentación base de un conejo es el heno, es fundamental para que su aparato digestivo funcione correctamente y para que sus dientes se desgasten.
    Es recomendable que hasta los 8 meses le administremos heno de alfalfa, a partir de esta edad podremos darle heno de hierba. A esto añadiremos pienso para conejos (hay una amplia gama en el mercado) y verduras frescas.( tenemos una amplia gama para ofrecerle: alcachofa, brócoli, zanahoria, penacho de la zanahoria, apio, hojas de coliflor, achicoria, judías verdes, espinaca, berros….). Lo ideal es que tengan el heno siempre disponible, poner el pienso racionado por la mañana y por la noche, así como la verdura.
    Muy importante que tengan siempre agua fresca disponible.
    La fruta la utilizaremos como premio cuando son adultos, cuando son gazapos el azúcar de la fruta puede dar lugar a una mala fermentación que descompensa la flora intestinal.
  • Los conejos no consiguen aprovechar la vitamina B presente en los alimentos.
    Su forma de obtenerla consiste en ingerir un determinado tipo de heces, más blandas de lo normal, llamadas cecotrofos. Normalmente las eliminan por la noche, no debemos impedir que las ingieran ya que es una fuente de vitamina B, electrolitos y nitrógeno.

MANTENIMIENTO

  • Son animales muy sociables y aunque pueden vivir varios ejemplares juntos, tenemos que tener en cuenta la posibilidad de peleas entre ellos, principalmente si el espacio es reducido o si introducimos un nuevo ejemplar cuando los que ya tenemos son adulto.
    Son fáciles de cuidar, pero que requieren tiempo por parte del propietario para tenerlos adecuadamente.
  • La jaula donde los alojemos tiene que ser lo más grande posible (mínimo: 90x50x70 cm) para que pueda moverse con facilidad. Es importante que los barrotes de la jaula no estén pintados, y si es así asegurarnos que la pintura no es tóxica para el animal, dado su hábito de roer. Tenemos que proporcionarles juguetes ( trozos de madera, ramas… en definitiva, cosas que pueda roer) y un lugar donde esconderse.
  • Es aconsejable que este suelto al menos 2-3 horas al día para que pueda ejercitarse. Debemos tener cuidado con la presencia de cables en el lugar donde va a estar suelto por el riesgo de morderlos.
  • Como sustrato en el suelo de la jaula podemos usar heno, papel de periódico o viruta prensada. Nunca utilizar arena de gato, ya que pueden ingerirla y provocar graves problemas intestinales.
  • Deberemos limpiar la jaula como mínimo una vez a la semana. El bebedero diariamente con agua, y una vez a la semana con detergente.
  • Son muy sensibles al calor, su temperatura ideal es de 16-21ºC, por lo que en verano tenemos que procurar que estén en la zona más fresca de la casa.

CUIDADOS BÁSICOS

  • En las razas de pelo largo es muy importante el cepillado diario. Al acicalarse ingieren pelos, que pueden llegar a formar autenticas bolas de pelo en el aparato digestivo y dar trastornos graves. Para evitarlo podemos dar malta de gatos o zumo de piña natural 1-2 veces por semana. En estas razas también es frecuente la formación de nudos, que si no se eliminan pueden dar lugar a dermatitis.
  • En cautividad no suele desgastar bien las uñas, por lo que debemos revisarlas periódicamente.
  • Las principales enfermedades infecciosas que pueden afectar a nuestros conejos son: La mixomatosis, enfermedad vírica hemorrágica ( de las que se aconseja vacunar) y la pasterelosis.
  • Es recomendable hacer análisis coprológicos periódicamente para comprobar que no existen parásitos intestinales, en caso de haberlos, se desparasitan.
  • Los problemas más frecuentes son alteraciones digestivas y dentales (sobrecrecimiento). Si vemos que nuestro animal deja de comer, tiene diarrea, produce mucha saliva….
    Debemos ponernos en contacto con el veterinario.