Menú

Dermatología: Caso Clínico

Kora tiene la cara “con heridas”

Reseña

Kora es una labradora de año y medio de edad, debidamente vacunada y desparasitada. Come una dieta comercial de alta gama y ha sido esterilizada recientemente.

Motivo de la consulta

Kora presenta prurito (picor) facial, periocular, bilateral y pequeños focos de alopecia en las extremidades.

Historia clínica

Los dueños acuden a nuestra consulta para pedir una segunda opinión, tras la esterilización de esta perrita presenta esta sintomatología cutánea y a pesar de haber sido sometida a varias pruebas y haber sido tratada con varios medicamentos Kora no mejora.

Exploración física

Todos los parámetros se encuentran dentro de valores fisiológicos.

Exploración dermatológica

Kora presenta lesiones localizadas principalmente en la unión mucocutánea de ambos ojos con presencia de eritema, úlceras, costras y descamación así como zonas de alopecia en las extremidades.

Diagnósticos diferenciales

Con todos los datos recogidos en la anamnesis y en la exploración tanto física como dermatológica se establecen los siguientes diagnósticos diferenciales:

  • Leishmaniosis
  • Sarna
  • Pioderma primaria o secundaria a alergia
  • Enfermedades inmunomediadas como pénfigo foliáceo o lupus eritematoso

Y con menor probabilidad :

  • Necrosis epidérmica metabólica
  • Dermatitis de contacto

Una vez establecidos los diagnósticos diferenciales se procede a la realización de las siguientes pruebas clínicas.

Pruebas clínicas

En cuanto a la leishmaniosis, ya tenía hecha la prueba y el resultado dio negativo.

Se le hace un raspado y un tricograma en los cuales no se aprecian parásitos ni demodex ni sarcoptes que son parásitos responsables de la sarna demodécica y sarcóptica respectivamente ni tampoco se ven esporas que pongan en evidencia una dermatofitosis (enfermedad provocada por hongos).

Se toman muestras de las lesiones para hacer una citología y un cultivo bacteriano y fúngico; en la citología se aprecia un infiltrado piogranulomatoso con abundantes bacterias fagocitadas por neutrófilos, macrófagos y linfocitos.
En el cultivo bacteriano se pone de manifiesto la presencia de flora bacteriana mixta con predominio de Roseomona spp. y el cultivo fúngico da negativo.

Diagnóstico

Tras el resultado de las pruebas realizadas a Kora se determina que el diagnóstico es una Pioderma mucocutánea con probabilidad de ser secundaria a un proceso alérgico o a una bajada de defensas.

Tratamiento

Se instaura una dieta hipoalérgica durante 2 meses.
Antibiótico: cefalexina cada 12 horas durante al menos 6 semanas
Antiparasitario externo en pipeta mensualmente
Aureomicina oftálmica
Collar isabelino para que no se autolesione

Evolución

A los 10 días de tratamiento la evolución es favorable el eritema es menor y las lesiones se empiezan a secar

A los 20 días, Kora está visiblemente mejor pero todavía presenta prurito así que sumamos al tratamiento prednisona a dosis decreciente empezando por 15 mg/kg cada 12 horas.

A la semana siguiente el picor ya ha empezado a disminuir y se le añade al tratamiento unas vitaminas cuyo componente principal son los ácidos grasos insaturados

En la siguiente revisión la evolución en claramente favorable por lo que se procede a ir retirando medicación, en el caso de que se produzca un empeoramiento se valorará realizar las pruebas de alergia

Discusión

La pioderma mucocutánea es una dermatosis localizada en las uniones mucocutáneas normalmente causada por una atopia o una bajada de defensas.