Menú

Identificación en pequeños animales

 

La identificación en animales de compañía es una actuación que realizan los Veterinarios Colaboradores de la Comunidad de Madrid con la implantación de un microchip en el lado izquierdo del cuello del animal. Este microchip, compuesto de un código numérico de 15 dígitos, asocia a la mascota con su propietario.

La identificación es obligatoria en toda la Comunidad de Madrid desde hace años y, recientemente, la nueva Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid ha ampliado dicha obligatoriedad a los conejos y hurones, los cuales, con esta novedad legislativa, deben ser identificados. La nueva Ley fija la edad máxima de identificación en los tres meses.

Las identificaciones realizadas con la implantación del microchip en mascotas, integran el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC), de ámbito autonómico y gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Todas las Comunidades Autónomas disponen de un Registro de estas características, con normativa legislativa propia que los regula.

La función principal de este Registro es posibilitar la localización del propietario de un animal extraviado. Esta localización puede llevarse a efecto una vez que al animal encontrado se le pasa el lector de microchip. Una vez verificados los datos asociados al código numérico del microchip, se localizan los datos personales del propietario del animal (nombre y apellidos, domicilio, teléfonos, población y correo electrónico) y se contacta con el propietario. Por ello, es muy importe que los propietarios mantengan actualizados los datos asociados al microchip, para así, si su animal se pierde, se les pueda encontrar de una manera rápida y sencilla. Estos cambios los puede realizar el propietario llamando al RIAC, 915645449.

 

14
16
15