Menú

Trámites para viajar con animales de un país a otro

Cuando se quiere viajar de un país a otro con un animal, éste debe ir acompañado de diferentes documentos que varían en función del tipo de animal y del país de destino, por lo que es recomendable siempre consultar con el Consulado de cada país ya que los requisitos exigidos pueden ir variando de acuerdo a diferentes situaciones epidemiológicas o aprobación de nuevas normativas específicas en cada país

  1. pasaporteSi se pretende viajar con un perro, gato o hurón desde España a un país de la Unión Europea, es necesario que el animal viaje acompañado de su Pasaporte Veterinario correspondiente. En el caso de que el país de destino sea el Reino Unido, los requisitos específicos necesarios para la entrada de mascotas en dicho país, pueden consultarse en:  https://www.gov.uk/take-pet-abroad
  2. Si se pretende viajar con algún animal desde España a un país fuera de la UE o se desea entrar en España desde un país fuera de la UE, deberá consultar los requisitos en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que dispone en su Página Web de un Servicio que permite seleccionar en un menú el tipo de animal con el que se desea viajar (desde España o hacia España) y el país de destino u origen. Una vez introducidos estos datos, al pinchar en la opción “Buscar” se obtiene acceso a un documento en pdf (“Información del MARM”), donde aparecen todos los requisitos necesarios.

    http://cexgan.magrama.es/Modulos05/Publico/InformacionMercados.aspx?proc=7

El 29 de diciembre de 2014, entraron en vigor nuevas normas sobre los desplazamientos y los pasaportes de animales de compañía para los ciudadanos de la UE que viajan dentro o fuera de la UE, cuyos principales puntos de interés se destacan en un documento de “Preguntas y respuestas frecuentes”, elaborado por la Federación Veterinaria Europea (FVE).

http://www.fve.org/uploads/publications/docs/spanish_pet_travel.pdf

Al viajar fuera de la UE no es válido el pasaporte veterinario que sólo sirve para viajes intracomunitarios. Para traslados fuera de la UE, debe obtener un “Certificado oficial de exportación” para el animal para lo cual debe acudir con un “Certificado veterinario de salud” emitido por un veterinario colegiado a una de las oficinas que expiden Certificados Oficiales de Exportación en la Comunidad de Madrid: (os ponemos el enlace de todas las oficinas en España):

http://cexgan.magrama.es/Modulos05/Documentos/Relac-Export-Mascotas-2014.pdf

Enlaces que tienen información muy interesante:

Por último otro punto a tener en cuenta es cuando viajamos a ciertos países (México, Marruecos…) y tenemos en mente regresar con nuestras mascotas a España. En muchos casos España exige la determinación de anticuerpos de rabia para ingresar en territorio español, por ello, siempre es recomendable informarse también de esos requisitos e incluso, ir con la prueba de anticuerpos de rabia realizada en España porque a veces en los países de destino es muy dificultosos encontrar laboratorios oficiales que realicen dicha prueba.