Menú

Piómetra en una Eriza

eriza-3

Mary, una hembra de erizo, no esterilizada de 3 años aproximadamente acudió a consulta con nuestro compañeros de exóticos.
Vive en una terraza abierta y se alimenta a base de pienso comercial de gato.

El propietario comenta que lleva entre una semana y diez días algo decaída e inapetente, pasa más tiempo de lo normal escondida. Ha observado que hay pequeñas gotas de sangre en el suelo donde habita la eriza y no hay objetos punzantes a su alrededor con los que se haya podido lesionar.

eriza-1Realizamos una exploración exhaustiva del paciente bajo sedación, dado la dificultad del manejo del propio animal. No se observan lesiones aparentes, sólo se aprecia la zona de la vulva algo edematizada

Procedemos a hacerle una ecografía de abdomen, en la que se observa un contenido líquido anormal en el útero, compatible con una piómetra / hemómetra (infección bacteriana en el útero).

 

Se decide realizar tratamiento quirúrgico.


eriza-2 Procedemos con la cirugía realizando una ovariohisterectomía de rutina, extirpando ambos ovarios y útero para retirar la infección.
Tras la cirugía el paciente se queda hospitalizado 24h para permanecer en observación.
Posteriormente se le da el alta con un tratamiento de antibióticos y antiinflamatorios.

Actualmente la eriza hace vida normal, acudiendo al centro cada 6 meses para realizar su revisión y desparasitación de rutina.